jueves, 5 de septiembre de 2013

RESUMEN DE 3 LECTURAS

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR.



Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

Administración Educativa.

Reporte de lecturas.

Presenta:  
                       
  Atenas Jaqueline Díaz Jaime.                                                                                

Matricula 8422.
           
Cd. Ensenada, B. C., 15 de Agosto de 2013.
Resumen de las lecturas: La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México. La administración educativa y su fundamentación epistemológica y La administración educativa en México.

La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México
         La administración educativa tiene como funciones del administrador educativo: a) clarificar e influir en el desarrollo de las metas y políticas educativas, b) estimular y dirigir el desarrollo de los programas diseñados para el logro de las metas, c) establecer y coordinar la planeación e implantación de los programas, y d) adquirir y administrar los recursos materiales y financieros para apoyar la organización escolar en el desarrollo de sus programas.
            La administración educativa en los Estados Unidos tiene más de 125 años de existencia, y se acredita a William Harold Payne, el haber escrito en 1875 el primer libro de administración escolar Chapters on school supervisión, dicho libro fue prolongado por William Harris, y a partir de la publicación del libro, se dio un gran movimiento para formar la disciplina de la Administración Educativa, de ahí varios autores participaron en los inicios y durante la evolución de dicha disciplina, de  1875 a 1900 Hegel, Platon y Aristoteles le dieron un enfoque especulativo a la Administración Educativa de la cual Payne y Harris fueron difusores y adaptadores, de 1901 a 1925 Comte y Spencer le daban un enfoque positivista del cual Rice seria su difusor y adaptador, de 1926 a 1950 Dewey le daría una perspectiva pragmática-positivista, de 1951 a 1966 filosofos del circulo de Viena le darían una corriente lógico-positivista de la cual sus adaptadores y difusores serian Halpin, Getzels y Griffiths, de 1967 a 1985 Kuhn, Hursserl y la escuela de Frankfurt le dieron un enfoque post-positivista, fenomenológica y critica, a la cual Griffits, Greenfiel, Bates y Foster la difundirían y adaptarían.
          Desde esa época hasta nuestros días, la administración educativa ha experimentado varias etapas, la evolución de la administración ha estado ligada al desarrollo de la filosofía y las ciencias sociales, entre esas disciplinas, las que han tenido mayor influencia han sido la psicología, la sociología y la antropología. Otra gran influencia ha provenido del pensamiento o disciplinas administrativas, la cual se ha acoplado con la teoría organizacional proveniente de la sociología; en consecuencia, las grandes escuelas del pensamiento administrativo fueron incorporadas al estudio de la administración educativa.
            Las características distintivas del currículum estadounidense han sido el esfuerzo por incorporar los avances de la investigación, tanto de la propia disciplina como de la administración general; el conocimiento práctico generado por los propios actores escolares y una relación muy estrecha entre las necesidades y demandas de la escuela. Los más de cien años de enseñanza de la administración han permitido crear un método muy semejante y universal. Este método se caracteriza por una enseñanza reflexiva que incluye, en la generalidad de los cursos, el estudio de casos, observaciones, análisis y proyectos basados en la realidad escolar inmediata, que generalmente es el centro de trabajo de la mayoría de los estudiantes.
          En México durante los años 30 y 40, Rafael Ramírez produjo sus ideas y reflexione sobre la gestión educativa, las cuales transmitían las bases conceptuales del objeto de estudio y la sabiduría administrativa y pedagógica del autor y, sobre todo, las bases firmes de un modelo propio de gestión educativa.
          Desde la época de los inicios de la gestión en México, las escuelas normales han incluido textos sobre organización escolar de la escuela primaria. Probablemente la tarea continuó en 1979 cuando la Dirección General de Educación Primaria de la SEP realizó un diagnóstico de la situación de la supervisión y concluyó que era urgente unificar criterios en torno a la función supervisora y normar sus lineamiento (citado en Arriaga, 1996).
           El Programa para la Modernización Educativa, emprendido durante la administración salinista, y el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, de la administración zedillista, fueron la piedra de toque para que resurgiera el interés en la gestión, el cual se manifestó en tres áreas: a) el nacimiento de la investigación y estudio de la gestión educativa; b) la inclusión de la gestión dentro de la política educativa de la SEP y algunas secretarías de educación estatales.
         La administración educativa en los Estados Unidos tiene más de 125 años de historia y se ha convertido en un campo profesional en la educación, con identidad propia. En México, el camino por recorrer aun es largo pero tenemos la confianza de que cada vez más gente va a realizar investigaciones en dicho campo y a formarse como profesionales de la Administración educativa.

La administración educativa y su fundamentación epistemológica
           La organización educativa constituye el objeto de estudio de la administración educativa, la teoría de esta disciplina se construyo a partir de tres ejes disciplinares las cuales son las ciencias de la educación, teoría administrativa general, y otras disciplinas como la economía, psicología, sociología, ciencias políticas, entre otras.
           Mario Bunge (Gómez, 1996) uno de los epistemológicos latinoamericanos más importantes, propone una serie de indicadores para evaluar si una disciplina ha alcanzado un estatus científico, dichos niveles son teóricos, metodológicos y prácticos.
           Otro criterio importante es el que establece el epistemólogo Thomas Kuhn (1975), el establece que las disciplinas o matrices disciplinares deben tener ciertos elementos y la Administración Educativa cumple con ellos, los cuales son:
-       Cuenta con una problemática. Estudio y análisis de problemas teóricos y experimentales que definen un paradigma, para los cuales hay que dar soluciones.
-       Cuenta con fundamentos epistemológicos. Son supuestos más generales a la problemática, con los cuales se compromete la comunidad relacionada al paradigma.
-       Tiene fundamentos teóricos. La investigación está asociada a hipótesis o sustentos teóricos que son base fundamental de la matriz disciplinar.
-       Tiene prescripciones metodológicas.  Son los métodos, técnicas y reglas de investigación aceptadas profesionalmente, para la construcción del paradigma.
-       Tiene proyecciones de aplicación. Son las técnicas o tecnologías necesarias para la aplicación de los supuestos teóricos que propone el paradigma a situaciones reales.
            La administración educativa se encuentra en una etapa de madurez disciplinar que la conduce a una creciente producción de conocimientos nuevos, capaces de responder a las demandas sociales educativas, así como a la cantidad y calidad de la oferta educativa requerida en la actualidad.

La administración educativa en México. Estudio de la realidad curricular en Licenciatura y Posgrado

            El sistema educativo en México posee una composición compleja, integrado por distintos subsistemas en los cuales se identifican realidades que incluso llegan a ser incongruentes entre ellas, como el caso de la educación superior, donde la existencia de tantas instituciones con acciones tan diversas permite observar que no necesariamente la existencia de programas resuelve los problemas.
           En el caso de la administración de la educación se reconoce la importancia de su estudio e investigación, sin embargo el acceso a los puestos directivos es solo para quienes pertenecen al sector magisterial o a las instituciones educativas, y estos se promueven vía ascenso escalafonario o en convocatorias internas.
           En relación con la incorporación de contenidos y prácticas en ciencias administrativas, difícilmente podrían introducirse, sin embargo en las instituciones públicas se pueden ofertar diplomados y cursos en Universidad Pedagógica Nacional y otros centros formativos que fomenten el estudio y la investigación de la administración educativa.
          La educación normal y los demás subsistemas institucionales muestran diferencias respecto a las demás instituciones públicas autónomas, institutos tecnológicos, instituciones particulares, entre otras; se deben de unificar criterios para la educación. Por otro lado, la profesionalización a través de licenciaturas, maestrías y doctorados indica la respuesta frente a la problemática, pero se reconoce que el número de programas debe ser más amplio, incluso preocupa que en licenciatura, sólo existan cuatro programas (tres en 15 el área de Ciencias Sociales y Administrativas y uno en Educación y Humanidades).
            Anqué se observa la problemática, y se le comienza a dar importancia a la administración educativa, es necesario sumar esfuerzos y que se inicie una serie de reformas educativas que permitan el progreso en este campo y podamos alcanzar buenos niveles educativos como el de Estados Unidos que es uno de los modelos a seguir por México.
           Es necesario que la Administración educativa sea llevada por gente que cumpla con el perfil profesional que se requiere y no solo pongan a alguien que no tenga dicha formación.


Referencias

García, J. (s.f). La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos              deja su evolución en los Estados Unidos y México. Recuperado de la base de datos de Blackboard.

La Administración de la Educación en México. Estudio de la Realidad Curricular en Licenciatura y Posgrado. (s.f.). En Colparmex. Recuperado de http://www.colparmex.org/Revista/Art2/10.pdf

Salas, F. (septiembre, 2003).        La administración educativa y su fundamentación  epistemológica. Revista educación, 27 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027102

No hay comentarios.:

Publicar un comentario